Lanzamiento de peso.


Introducción

El lanzamiento de peso o bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El lanzamiento de peso se remonta históricamente a partir del lanzamiento de piedras. En 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan balas de cañón de 16 libras inglesas equivalente a 7,257 Kg. de peso. En 1900, se practicaba sin impulso, pero en 1953, aparece la técnica O’Brian.



Fases y desarrollo de la técnica O’Brian

A continuación,se explica el lanzamiento, estas son las fases en las que se puede dividir la técnica O’Brian:


 Antes del lanzamiento


El peso apoyado sobre la base de los tres dedos centrales de la mano dominante, actuando los dedos de los laterales como sujeción.


La palma mirando hacia delante y arriba y el hombro en abducción de 90º y flexión del codo de 130º-140º.
 
Posición de partida


De espaldas a la dirección de lanzamiento. La pierna derecha estirada y con completo apoyo plantar. La pierna izquierda con la rodilla semiflexionada y apoyada sobre la punta del pie unos 10 o 20 cm más atrás.


Mirada al frente y al suelo entre unos 2-7 metros.

 Comienzo de cuclillas


Flexión de la pierna dominante, basculación del tronco al frente elevando la pierna contraria en prolongación a este, dejando así el peso corporal sobre la pierna dominante.


Brazo libre extendido hacia el suelo, semiflexionado por el codo.


La pierna trasera se recoge tras la delantera y en aceleración pasa a extenderse en el aire.

El pie derecho impulsa con toda la planta y se extiende la rodilla.

 Posición de poder


Apoyo simultáneo y equilibrado de ambos pies. La pierna atrasada unos 70 cm, ligeramente flexionada por la rodilla. El pie derecho cae hacia la mitad del círculo, en línea vertical con el hombro y con la rodilla flexionada.

El tronco continúa en basculación.


Inicio de la rotación de las caderas, provocado por la apertura de la pierna atrasada a través del estiramiento del oblicuo abdominal de su segmento.


La pierna dominante comienza a girar en dirección de lanzamiento, comenzando por el giro del pie y llegando a las caderas a través de su extensión, llegando a cambiar el peso corporal a la pierna libre.

Elevación hacia la dirección de lanzamiento del brazo libre, flexionado por el codo, pero sin girar los hombros.


La rodilla de la pierna izquierda queda extendida para frenar la rotación de las caderas en posición frontal.

 Posición de entrega


La elevación del brazo libre va seguida de la elevación del tronco y su giro hacia el frente. Finalmente comienza el giro de los hombros en dirección al lanzamiento.


La flexión del codo libre y de la muñeca actuarán de freno de la rotación del tronco hacia el lado opuesto o el frente, así mediante la fijación del hombro, cadera y pie izquierdo se forma un eje vertical que bloque la rotación.


Extensión máxima de la pierna-cadera-tronco-brazo derecho, aprovechando así al máximo la energía de la cadena cinética.


Extensión máxima hacia delante y arriba del brazo ejecutante, con una ángulo óptimo de 40º.

 Fase de recuperación


Una vez liberada la bola, el pie derecho pasa a ocupar la posición del izquierdo y el pie izquierdo se apoya atrás para equilibrar el cuerpo.










Bibliografía:

http://www.efdeportes.com
http://efalhadra.wordpress.com/2009/06/16/

No hay comentarios:

Publicar un comentario