Comparativa de los estilos de salto de altura.



En el salto de altura nos podemos encontrar dos técnicas muy diferenciada el rodillo ventral (vídeo 1) que es una técnica que ya no se utiliza y el estilo Fosbury (vídeo 2), a continuación os adjunto dos vídeos para tener una primera impresión de los saltos antes de continuar con el análisis comparativo.




Rodillo Ventral








Fosbury









CARRERA: 

Como podemos ver en el vídeo numero uno la carrera en el estilo rodillo ventral tiene una trayectoria diagonal de unos 7 pasos aproximadamente al contrario que en el vídeo numero dos donde Ruth Beitia con el estilo fosbury realiza una carrera con su fases en línea recta y en curva teniendo la peculiaridad de que la fase de la carrera que hace en curva la comienza antes que muchos otros atletas llegando a superar la fase en linea recta.




BATIDA:

En el vídeo 1 los dos atletas corren por el lado izquierdo del listón y realizan la batida con el pie del mismo lado, al contrario que en el vídeo 2 donde podemos ver que la aproximación al listón se realiza por el lado derecho de este y en cambio la atleta bate enérgicamente con su pierna izquierda imprimiendo el giro en el talón para superar el listón dándole la espalda, en cambio la batida de los atletas del primer vídeo aunque es enérgica no nos muestra ningún giro del pie provocado por esta batida si no que el giro del cuerpo se ve producido por la elevación enérgica de la pierna libre que se encuentra totalmente extendida al contrario que en el estilo fosbury del vídeo 1 en que se flexiona elevándose para acompañar al cuerpo.

Los brazos en ambos casos ayudan a la elevación del cuerpo aunque mucho más pronunciada es esta ayuda en el caso del vídeo 2.




VUELO:

La fase de vuelo sin duda es la más diferenciada en la que observamos en el vídeo 1 que se produce un movimiento envolvente alrededor del listón a la par que una postura corporal paralela a este, el salto en este caso se realiza boca abajo (mirando al listón).

En el vídeo dos al contrario el giro que se imprime en la batida produce que la atleta quede de espaldas al listón viendo claramente que su salto es totalmente perpendicular a este y haciéndolo en este caso de espaldas aunque también comprobamos que el arqueo de la espalda nos muestra también una postura envolvente.




CAIDA:

Esta fase en el estilo rodillo ventral se realiza sobre el hombro para luego rodar sobre la colchoneta y en el estilo fosbury se cae con la espalda directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario