Lanzamiento de jabalina.




INTRODUCCIÓN


   Dentro del atletismo podemos contemplar la disciplina del lanzamiento de jabalina, antes de realizar un analisis completo de su compleja técnica realizaremos una pequeña introducción para entrar en tema.

La jabalina es un artefacto alargado con la punta metálica su longitud será variable dependiendo de la categoría del atleta (masculina o femenina), y tendrá un peso máximo de 800 gramos para los hombres y 600 para las mujeres. Tiene una superficie de agarre encordada de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

Según el reglamento el artefacto se deberá lanzar desde un pasillo de medidas determinadas y deberá caer en el sector de caída previamente delimitado con dos líneas blancas como nos muestran las siguientes imágenes.




         


                                                                                











     Cada atleta realiza tres intentos, para realizar cada uno dispondrá de un tiempo máximo de un minuto y los ocho atletas con mejor marca podrán lanzar los tres intentos de mejora.

El objetivo final del lanzamiento es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, y que el ángulo de salida sea el óptimo para conseguir una mayor distancia de lanzamiento.

Despues de realizarse diversos cambios en los reglamentos de esta disciplina por motivos de seguridad, las técnicas se modificaron de igual forma para adaptarse a estos cambios siendo resultante la técnica más usada en la actualidad denominada "Clasica" la cual podemos resumir en las siguientes fases:




Carrera - Paso cruzado - Lanzamiento - Recuperación.




La jabalina tiene que agarrarse por la empuñadura encordada y se lanzará por encima del hombro cerca de la oreja del atleta; no se permite lanzarla rotando ni se puede dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina por motivos de seguridad y por el propio reglamento.

En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.



LA TÉCNICA



- AGARRES.


 Existen tres tipos de agarre, cada lanzador escogerá el que considere oportuno por comodidad y optimización del lanzamiento, ya que el correcto agarre es condición sine qua non para un buen lanzamiento.

· Agarre americano: con los dedos índice y pulgar se agarra el cuerpo de la jabalina rodeando la empuñadura y envolviéndola con el resto de la mano.

· Agarre finlandés: se efectúa con el dedo medio y el pulgar agarrando el comienzo de la empuñadura y envolviendo con el resto de la mano quedando el dedo índice por debajo de la jabalina.

· Agarre de la tenaza o tenedor: con los dedos índice y anular, se abraza el comienzo de la empuñadura y con el resto de la palma se envuelve el resto de la superficie de agarre.

En todas las formas de agarre la jabalina queda en medio de la palma de la mano, para luego elevarla a la altura de la cabeza en el lanzamiento momento en el cual el brazo describe un ángulo casi recto con el tronco y el antebrazo forma otro ángulo recto con el brazo

Hoy en día el agarre más usado es el Americano.


- POSICIÓN.

El atleta se situa al principio del pasillo con una posición de tronco completamente erguida, los pies se separan hasta quedar a la altura de los hombros y se efectúa el agarre correcto de la jabalina que se elevará hasta la altura de la cabeza formando la figura antes mencionada de antebrazo ángulo recto con brazo, brazo ángulo recto con tronco, la jabalina se orientara con la punta ligeramente inclinada hacia arriba.



- FASES DEL LANZAMIENTO


CARRERA DE IMPULSO

En una carrera de 8 a 12 pasos, dependiendo de cada atleta, se intenta conseguir una aceleración progresiva con amplias zancadas que se realizará con fluidez pero con mayor control de lo normal por causa del artefacto portado que no deberá sufrir oscilaciones innecesarias y tendrá que guardar la mayor estabilidad posible para efectuar una correcta carrera y por lo tanto lanzamiento.

La carrera se hará en línea recta, llevando la jabalina orientada hacia el exterior, paralela al suelo, con la adecuada flexión de brazo, ligeramente por encima de la cabeza y próxima al cuerpo.


PASO CRUZADO

Dentro de la fase de la carrera encontramos los importantes pasos cruzados en los que se posiciona tanto el cuerpo como la jabalina para el lanzamiento son los 5 o 7 últimos pasos (dependiendo del ritmo) de la carrera en los que se deja de acelerar para efectuar pasos rítmicos que favorezcan la posición final.

Para analizar los pasos nos apoyaremos del video mostrado a continuación.



El atleta del video realiza una carrera de aceleración con 7 apoyos y es en el séptimo apoyo cuando cambia la orientación del tronco para realizar los siguientes pasos

1º paso:

Llega con la pierna izquierda a la marca preestablecida por el deportista (zapatilla en el video) con este paso se empiezan a adelantar las piernas al tronco, se comienza a llevar el brazo portador de la jabalina hacia atrás, pero la posición del artefacto en este primer paso sigue siendo paralela con respecto al suelo.

2º paso:

Se realiza con la pierna derecha la jabalina se sigue llevando hacia atrás y el brazo se extiende un poco.Este paso se realiza más rápido que el primero y sigue adelantandose las piernas al tronco a la vez que la punta de la jabalina se va acercando a la altura de los ojos.

3º paso:

Se realiza con el pie izquierdo el apoyo se hará con el borde exterior del talón llevando la jabalina más atrás con la palma de la mano orientada hacia arriba, se giran los hombros hacia la derecha en un ángulo de 90º. La jabalina se alinea con los hombros.

4º paso o paso impulsor:

La pierna derecha cruza a la izquierda al mismo nivel o por encima de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros deben estar alineados en forma paralela, mientras que el brazo que porta la jabalina debe estar totalmente extendido hacia atrás. Este paso es muy amplio y la vista sigue de frente igual que en los anteriores pasos.


5º paso y LANZAMIENTO


      La pierna y la cadera derecha deben rotar e ir hacia delante antes de que entre en acción el tronco hombro y brazo lanzador para que sea posible la posición de arco tenso (tronco arqueado hacia atrás), la cadera y pierna izquierda bloquean el lanzamiento.

La rodilla de la pierna derecha se flexiona y deja pasar adelante la cadera y la pierna izquierda y gira hacia el interior, se empuja la cadera derecha para descender hasta que el pie izquierdo toma contacto con el suelo con el talón y con la rodilla totalmente extendida hacia delante, en este punto lo hombros estarán al frente y el tronco arqueado atrás. Al final las caderas empujan el tronco hacia arriba y adelante produciéndose un cambio de energía que proviene del tren inferior y que pasa al tronco este traspasa la energía al la extremidad superior arrastrando el hombro derecho y éste al codo.

El codo se colocará al frente arriba, arrastrando tras de sí el antebrazo, la mano y la jabalina efectuando el lanzamiento, este paso se realiza en doble apoyo.

RECUPERACIÓN

    
     Después del lanzamiento de la jabalina el cuerpo tiende a continuar el movimiento hacia adelante, para lo que es imprescindible que en esta fase la pierna del brazo libre salga hacia adelante amortiguando y frenando el impulso al mismo tiempo que la otra pierna mantiene el equilibrio, esto se debe hacer flexionando la rodilla y la cadera hacia adelante.






FUENTES:
WIKIPEDIA
WIKILIBROS
TÉCNICAS DE ATLETISMO MANUAL PRÁCTICO DE ENSEÑANZA por
José Campos Granell,José Enrique Gallach Lazcorreta.
WEB EDUCACIÓN Y ATLETISMO






No hay comentarios:

Publicar un comentario