Aquafitness

INTRODUCCIÓN


Hoy nos acercamos a esta modalidad, para mi opinión, no lo suficientemente conocida. Está basada en el entrenamiento de fitness (mantenimiento o acondicionamiento físico) realizado en el medio acuático, entre los efectos positivos de este entrenamiento podemos encontrar mejoras tanto de fuerza,elasticidad, resistencia, agilidad, coordinación, mejoras posturales y un largo etcétera...

Es una modalidad en la que contamos con numerosísimos ejercicios empleados, ya desde hace años, tanto en fisioterapia como en los entrenamientos de deportistas de élite. Esto nos otorga una amplia gama de posibilidades para jugar en función de nuestros objetivos y como no, de nuestros participantes.

Recientemente se le da un importante papel lúdico que se haya en constante crecimiento, mi trabajo acerca del aquafitness estará basado en un enfoque práctico a través de dos sesiones de esta modalidad, bastante diferenciadas, pero ambas tendrán un objetivo común que será el acercamiento del Aquafitness a los usuarios que acuden a las clases de natación de unas piscinas municipales, varias veces se ha propuesto incluir esta actividad en el programa pero no se obtienen los suficientes participantes, por lo tanto se introducirán a modo calentamiento una sesión de 15 minutos antes de la clase de natación de los jóvenes  y una sesión de otros 15 minutos para la vuelta a la calma de los más mayores, para que la gente vaya conociendo el aquafitness.



SESIÓN A  

Tipo:Calentamiento
Tiempo estimado: 15 min.
Nº Participantes 20
Edades: 30-40
Nivel: medio

Contenido: Serie de ejercicios en medio acuático, acompañados de música con ritmo muy marcado para un seguimiento más fácil.
14 repeticiones por ejercicio

1. Cruzamientos: posición inicial con piernas separadas un poco más que la anchura de los hombros, brazos separados de igual forma, se cruzan piernas y brazos quedando un miembro por delante del otro, en la siguiente repetición se cruzan al sentido contrario.
2. Salto cuclillas: con las piernas separadas tomamos fuerte impulso para saltar juntando las piernas en la posición más elevada del salto.
3. Separando los brazos lo máximo posible se llevan adelante por dentro del agua, recuperación también por dentro del agua.
4. Mano-rodilla: elevación de la rodilla lateralmente hasta la altura de la cadera la siguiente repetición rodilla contraria.
5. Gallina: con desplazamientos laterales 7 a cada lado ejecutamos aleteo con brazos flexionados.
6. Patadas: manos a la cadera flexión de rodilla patada hacia delante, siguiente repetición cambio de pierna.
7. Mono: brazos arqueados con las palmas en la cadera, en movimientos rápidos se llevan arriba y abajo.


SESIÓN B


Tipo:Vuelta a la calma
Tiempo estimado: 15 min.
Nº Participantes 20
Edades:+ 65
Nivel: medio

Contenido: Rutina de ejercicios relajantes, realizados muy lentamente sintiendo cada movimiento, acompañados de música relajante.

 -Con planchas de foam o churros bajo la columna:
 posición mortal.
1. Se abren y cierran brazos y piernas muy lentamente.
2. Mismo que el anterior flexión y extensión de piernas.
3. Movimientos de cuello hiperlentos (mucho cuidado)

- Sin material, de pie.
4. Arrastramos agua con las manos hacia fuera, hacia dentro, hacia los lados.
5. Torsionamos tronco con manos en la cadera.
6. Elevación de puntillas y vuelta al suelo.


BIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia, youtube.

Aquafitness: Gimnasia acuática en grupos reducidos Escrito por Magali Schneide

Aqua-fitness Escrito por Tanja Krodelr

Aeróbic: programa fitness Escrito por Lynne Brick

MANUAL COMPLETO DE EJERCICIOS HIDRODINÁMICOS Escrito por Lynda Huey,Robert Forster















1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por compartir las rutinas! La verdad es que los beneficios de la actividad física en la piscina son innumerables. Son muchos los expertos que recomiendan hacer ejercicio en la piscina.

    ResponderEliminar