Lanzamiento de martillo.



INTRODUCCIÓN

El lanzamiento de martillo es una modalidad del atletismo basada en lanzar un artefacto compuesto por una bola con un cable de acero y un asa. Este lanzamiento se ejecuta desde un círculo rodeado por una jaula por razones de seguridad.

Los lanzadores utilizan una serie de pendulaciones, volteos y giros con el fin de conseguir acelerar la cabeza del martillo y soltarlo con la mayor fuerza y velocidad que se pueda.

FASES DE LA TÉCNICA:

- Preparación:

Con el martillo agarrado con una mano sobre la otra, separamos las piernas a la anchura de los hombros y flexionamos ligeramente las piernas, pendulamos el martillo hacia los lados para coger inercia dos o tres veces.

- Voleos iniciales:

Se realizan unos giros del martillo sobre la cabeza sobre 3, de forma que la trayectoria es circular con su punto más bajo junto al pie derecho y el más alto a la altura del hombro izquierdo,

- Giros:

Una vez alcanzada una velocidad determinada en el artefacto, gracias a los voleos se comienza a girar, pivotando sobre el pie izquierdo, se realizan 3-4 giros que incrementan progresivamente la velocidad del atleta.


- Lanzamiento:

Completado el último giro, el lanzador se planta con firmeza y realiza el último recorrido del martillo por el plano delimitado por el punto alto y bajo, con un cruce de pies por detrás para evitar hacer un lanzamiento nulo. Mediante un tirón transmite la fuerza al martillo justo cuando éste alcanza la cima de su recorrido. La inversión de la energía es tal, que casi no es necesario el cambio de pies. Toda la fuerza se ha ido con el martillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario