Lanzamiento de disco.

FASES DE LA TÉCNICA



Agarre:


El disco se debe apoyar sobre los dedos y sobre la palma de la mano. Los dedos deben estar separados y la muñeca tiene que estar ligeramente flexionada.







Posición inicial y movimientos previos:


En esta fase el atleta se prepara para el lanzamiento adquiriendo una posición de espaldas al área de lanzamiento, sus pies estarán separados mas o menos al ancho de los hombros, se agarra el disco como antes se ha descrito y se apoya este ligeramente en el antebrazo.


Ambos brazos estarán en posición vertical.

Se comienza realizando unos balanceos llevando el brazo a la derecha y arriba, el tronco rota acompañando los balanceos y el peso del cuerpo se distribuye en ambas piernas que estarán ligeramente flexionadas.

Los apoyos de los pies dependerán de la mano en la que se porte el disco, si se hace con la derecha la pierna del mismo lado estará apoyada en toda la planta del pie la contraria lo hará sobre el metatarso.

Estes movimientos romperán la inercia del disco y prepararán la musculatura para el lanzamiento.



Giro inicial:


Despues del último balanceo, en el que se lleva hacia atrás el disco torsionando ampliamente el tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el disco, el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha posibilitando que se pivote sobre el pie izquierdo unos 120º para despues elevar la pierna derecha, aunque esta elevacion ya se hace por inercia.

Cuando la pierna derecha se separa del suelo lo hace con una elevación de la rodilla y envolviendo la pierna izquierda.

El disco estará durante el giro atrás y cuando el pie izquierdo acaba la impulsión el atleta recuperará el suelo lo más rápido posible.






Apoyos de pie derecho e izquierdo:


Con el tronco lo más recto posible y el brazo izquierdo en prolongación de los hombros, la pierna derecha se dirige hacia delante rotando hacia el centro del círculo de lanzamiento.


La pierna izquierda realiza un empuje activo pero sin la rodilla extendida y este movimiento se hace a ras de suelo.

El disco se mantiene lo mas lejos del cuerpo que sea posible.

El pie derecho toca el suelo sobre el metatarso cerca del centro del círculo, la pierna izquierda va hacia atrás y el brazo derecho se mantiene atrás y elevado.



Final:


Llegados a este punto comienza la separación del brazo izquierdo, la pierna y 
la rodilla derecha giran hacia adelante con un fuerte impulso, que seguirá el tronco, el brazo derecho se desplaza hacia adelante, accionando la cadena cinética que liberará el disco, con un movimiento de muñeca que finaliza en el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj.




BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia
Wikilibros
Educación y atletismo.
http://www.efdeportes.com
Youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario